miércoles, 28 de octubre de 2009

PRESENTACION

En nuestros días, cada vez más mujeres se distinguen con gran determinación en los ámbitos de la economía, de la política y de la sociedad civil. Ellas están cultivando fórmulas para regular sus tiempos y otorgar nuevos valores a su educación y formación.

Las mujeres de hoy están demandando de manera asertiva la corresponsabilidad doméstica con los hombres en el ámbito familiar. Igualmente, están buscando mejorar su calidad de vida y posicionamiento, aportando en la recomposición de la organización social. En estas nuevas situaciones, es posible pensar en la trascendental influencia de las mujeres en diferentes ámbitos de la vida actual y en nuevos estilos de liderazgo.

Los nuevos estilos de liderazgo, sugieren la necesidad de un cambio de los modelos tradicionales basados en acciones directivas y autocráticas. La dirección de una organización necesita desarrollar un conjunto de competencias comunicativas, emocionales y motivacionales, que se pueden aprender y se deben desarrollar.

Durante muchos años las mujeres que han alcanzado cargos de alta dirección y asumido roles de liderazgo en las organizaciones se han visto envueltas en patrones masculinos; han tenido que actuar como hombres para mantener sus posiciones de poder en sus respectivas organizaciones.
El coste de la asimilación del modelo machista ha sido altísimo para muchas mujeres. Ahora se trata de sacar a la luz nuevos modelos más cercanos a las construcciones personales y colectivas de autenticidad. Por tanto, resulta necesario plantear un nuevo estilo de liderazgo capaz de dar cabida a la autodeterminación personal y a las transformaciones sociales.

Pero ¿cómo generar el cambio? Sin lugar a dudas, se conseguirá poniendo en práctica talentos y capacidades no utilizados anteriormente y ofreciendo verdaderas alternativas al liderazgo masculinizado. Un liderazgo abierto y comprensivo, emocional y cooperativo, racional e intuitivo, orientado en el proceso, en la diversidad y en el desarrollo de las personas. En fin, poniendo en práctica un auténtico “Liderazgo Femenino” que audazmente acepta el reto de vivirlo como el nuevo paradigma.

Para tal fin, la Asociación de Desarrollo Comunal - ADC, en coordinación con el Instituto Internacional de Intervención Sistémica - Bakun de España, lanzan la conferencia internacional, “Estrategias y claves para los liderazgos femeninos en el siglo XXI - El Reto de vivir el nuevo paradigma”, con la cual se espera que las mujeres, utilizando sus talentos históricos, sus derechos y otros conocimientos, aprendan a manejar herramientas y otros recursos personales y colectivos para incursionar en las relaciones, espacios de decisión y por ende en la consecución de sus objetivos personales, profesionales y empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario